Mazapanes San Dionis

¿Ya tienes lista tu “mocadorà” para Sant Donís?

Noticias Comentarios desactivados en ¿Ya tienes lista tu “mocadorà” para Sant Donís?

El 9 de Octubre es el día de la Comunidad Valenciana y fiesta de Sant Donís, o día de los enamorados valencianos. En esta festividad es típico regalar a tu enamorada o enamorado lo que se conoce como “mocadorà”, pronunciado en valenciano “mocaorà”, un pañuelo que envuelve dulces de mazapán con forma de frutas y hortalizas de la huerta valenciana. Los escaparates de las panaderías y pastelerías de la ciudad lucen estos días estas pequeñas y coloridas obras de arte, además de la “piuleta” y el “tronador”, figuras más grandes también de mazapán que representan petardos. Si estás en la ciudad y quieres sorprender a tu pareja, compra este dulce regalo.

La tradición tiene su origen en el 9 de octubre de 1238, cuando Jaime I conquistó València. A mediados del siglo XV se popularizó la celebración de la entrada en la ciudad disparando “piuletes” y “tronadors”. Ya en el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, Felipe V abolió los Fueros y la festividad de Sant Donís, prohibiendo también los petardos y cohetes. El gremio de pasteleros supo burlar esta prohibición recreando en dulces de mazapán la “piuleta” y el “tronador”. A ellos se añadieron pequeñas frutas y hortalizas hechas también con pasta de almendra y azúcar, en referencia a las que los habitantes de la zona entregaron a la mujer de Jaime I gracias a la fertilidad de la huerta valenciana. Desde entonces los enamorados regalan a sus parejas un pañuelo con estos dulces, celebrando así Sant Donís, un Día de San Valentín con sabor valenciano.

Y cada año, por el mantenimiento de esta tradición, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València celebra el concurso de Sant Donis, en el que premia: al mejor escaparate por su decoración especial con dulces y alusiones a esta fiesta; y a la mejor mocadorà,  por la calidad y variedad de estos sabrosos dulces. Este año ambos premios han recaído en David Esteve Pastisseria, en la calle Burriana, 17. Habrá que ir a probarlos…

¡No lo dudes, únete a la celebración de Sant Donís, una tradición de lo más dulce y curiosa!

» Noticias » ¿Ya tienes lista tu “mocadorà”...
En 4 octubre, 2021
Por

Los comentarios están cerrados.

« »